julio 14, 2019 8:17 am -
Inicio » Artículos de Opinión » El Acto Cooperativo es eterno, como la solidaridad humana
COOPERATIVISTAS

El Acto Cooperativo es eterno, como la solidaridad humana

Algunos dirigentes, tal vez influidos por la decepción y la impotencia provocadas por la actitud y las decisiones anticooperativistas del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda Santiago Peña y un grupo de Diputados sin dignidad y sometidos a las órdenes de Horacio Cartes que quieren destruir el modelo de trabajo cooperativo, han afirmado que el Acto Cooperativo ya es historia. Si dicha frase es producto de un estado de indignación y rabia, es comprensible pero no justificable. Debemos tener mucho cuidado en pronunciarla públicamente ya que estaríamos dando la sensación de renunciar a nuestra esencia doctrinaria y aceptar las reglas que el Poder Ejecutivo quiere imponernos.

Si nos dejamos arrastrar por ese torrente de desánimo pesimista, frenador y desistir de la lucha nada fácil por cierto, en defensa Acto cooperativo, entonces renunciaríamos al fundamento, es decir la base doctrinaria central del sistema cooperativista que se traduce en el esfuerzo consciente, organizado, voluntario, multiplicador del trabajo colectivo y que produce el milagro de la ayuda mutua, sin cuya mística e impulso no podríamos aspirar a vivir en una sociedad más justa, con mayores niveles de igualdad y equidad.

Compañeros dirigentes, no olvidemos nunca que el Acto Cooperativo está en la matriz fundacional, en el origen del cooperativismo mundial. No es una simple oración sentimental o una fórmula romántica prescindible. Se construye diariamente con el sencillo compromiso de apoyarse en el ideal y la práctica fraterna del uno para todos y todos para uno. Donde quiera que un grupo de hombres y mujeres, en alguna comunidad del mundo se reúnan, hoy y siempre, a compartir necesidades y proyectos comunes, estarán emprendiendo el viejo, pero siempre renovado camino a la luz del principio de la solidaridad. Por todo esto el Acto Cooperativo es un símbolo único, incomparable que diferencia a la empresa de economía social de las otras empresas comerciales o de capital. No podemos renunciar a la misma ya que es la raíz, la sustancia vital, la piedra fundamental, la condición primera sobre la que se edifica la sociedad cooperativa que según palabras del Papa Francisco ayuda a humanizar la economía a favor de los sectores más pobres, es decir, le da rostro humano.

Es cierto que el Poder Ejecutivo en nuestro país está atropellando desvergonzadamente, imponiendo cambios en nuestra propia Ley de Cooperativas con los que se busca desvirtuar, desnaturalizar EL Acto Cooperativo. Para el efecto, castigan con el 10% del IVA a los diversos servicios que comparten los socios en su cooperativa y éstas entre sí. Perdimos una batalla, pero la lucha continúa en todos los frentes. Tenemos que persistir ante el Poder Judicial para que la Corte Suprema resuelva la Acción de Inconstitucionalidad presentada por múltiples cooperativas, especialmente contra los artículos 51° y 113° de la Ley 5501/15 donde pretenden violentar la Autonomía y Libre organización de las cooperativas y arrasar con el Acto Cooperativo, buscando igualar dichas organizaciones con los Bancos y Financieras que operan en el mercado.

Debemos continuar con el Lobby ante el Parlamento para buscar alternativas al pago del IVA por los socios, tal como define el proyecto a ser ´presentado el jueves 26 de mayo en la Cámara de Senadores, sobre el que la CONPACOOP busca el consenso de la dirigencia. En la propuesta se plantea crear un Fondo de Desarrollo Comunitario con el 10% de los excedentes de las instituciones cooperativas de ahorro y crédito a ser destinado al FONARESS, Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la salud, esencialmente para atender los enormes gastos que requiere el tratamiento de enfermedades graves . No obstante se abre la posibilidad de que aquellas cooperativas que opten pagar el IVA queden exceptuadas de ceder el 10% de sus excedentes para dicho fin. Creemos que es una solución válida En definitiva sigamos luchando en defensa del Acto Cooperativo que es eterno como la solidaridad y la esperanza de la gente.

Por Prof. Emilio Lugo/miembro Consejo de Administración de Cooperativa Medalla

Fuente: Tudiariocooperativo.com.py

24/05/2016

 

Mira Esto

emilio lugo

Crisis social y ausencia de voluntad política

El Presidente de la República, Horacio Cartes sigue encerrado en una burbuja donde solo escucha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *