septiembre 15, 2018 8:39 am -
Inicio » Nacionales » “Paraguay va a transitar por un camino mejor con el cooperativismo escolar”
MARTINIANA MOLAS

“Paraguay va a transitar por un camino mejor con el cooperativismo escolar”

Apasionada por el cooperativismo y con el objetivo de que se logre instalar en las instituciones educativas, la Prof. Martiniana Molas, miembro del Comité de Educación de la Cooperativa Universitaria, aseguró que con el cooperativismo escolar la educación paraguaya se va a cualificar y cuantificar.

“El Paraguay va a transitar por un camino mejor, porque los chicos van a estar preparados para un trabajo honesto y productivo. Les conecta con la problemática de la sociedad y los involucra fuertemente en la solución de los problemas”, refirió durante el programa “Tu Diario Cooperativo” en la Radio 780 AM.

Señaló que la Cooperativa Universitaria es pionera en cooperativismo escolar en el Paraguay. “Con su Centro Educativo Panal, tuvo la primera cooperativa escolar reconocida por la UNESCO, la célula de cooperativismo escolar en América Latina y la Unión Internacional de Cooperativas Escolares. Se llamaba Cooperativa Escolar “Las Abejitas”, con el cual participó de numerosos eventos internacionales”.

Recordó su experiencia en materia educativa la llevó a investigar en el año 1986 sobre las cooperativas escolares. “En el año 1995 se habilita la educación inicial con el preescolar y primer grado, nosotros comenzamos a integrar la educación cooperativa y se formaron las cooperativas en aula, y el 30 de mayo de 2008 se convierte en la primera cooperativa escolar con estatuto social y basada en el principio constitucional”.

MARTINIANA MOLAS 2

Agregó que a partir de un acuerdo que tuvo en su momento la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP) y el Ministerio de Educación y Culto (MEC) se dio un paso más en la incorporación de la educación cooperativa en las instituciones educativas, sin embargo en el Congreso Nacional se encuentra con estudio de un proyecto de Ley que busca responder a los principios constitucionales.

“Estuve en la producción de siete libros para todos los niveles del sistema educativo, hasta tanto se apruebe proyecto de ley que está en la comisión que va a responder al principio constitucional, y a los artículos 110 y 111 de la Ley de Cooperativas”, manifestó la profesional.

Explicó que a través de este proyecto se identifican como Cooperativas Escolares a las que funcionan en la escolar básica y media, y las Cooperativas Estudiantiles son las que funcionan en las universidades e institutos superiores. “Son totalmente diferente de como funcionan las cooperativas de adultos, se basan netamente en lo didáctico y practican algunas actividades del cooperativismo, se da énfasis en la enseñanza y práctica de valores”.

Por otra parte, recordó que la Cooperativa Universitaria, desde su nacimiento le dio un lugar transcendente a la educación. “Ubicamos como un elemento fundamental en nuestra agenda de trabajo, tenemos una política educativa donde diseñamos, implementamos y buscamos formar no sólo dirigentes, sino también asociados, potencial humano y miembro de la comunidad con sentido cooperativo y con profundos valores sociales”.

Fuente: Tudiariocooperativo.com.py

04/05/2016

 

 

 

Mira Esto

COMTUR

Comtur presentó sus paquetes de vacaciones de verano

Comtur S.A. realizó el lanzamiento de los paquetes turísticos para el verano 2019. Durante una conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *