julio 13, 2019 5:24 pm -
Inicio » Artículos de Opinión » Crisis social y ausencia de voluntad política
emilio lugo

Crisis social y ausencia de voluntad política

El Presidente de la República, Horacio Cartes sigue encerrado en una burbuja donde solo escucha a quienes vienen a alabarle y proponerle la reelección. Desde Mburuvicha Roga mira sin conmoverse la situación en que se hallan miles de personas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, víctimas de un modelo económico que los condena a la extrema pobreza y que hoy están hacinados en la Plaza.

Con la soberbia dictatorial que le caracteriza, está dando las órdenes a sus incondicionales para que entre otras cosas, rechacen las propuestas de los cooperativistas y de las organizaciones de pequeños productores agrícolas, cañicultores y campesinos de la agricultura familiar.

Justamente, sus leales que están en el Parlamento, unos 46 Diputados, rechazaron el pasado jueves 14 de marzo el Proyecto de derogación de los artículos 51° y 113° referidos a la imposición de las Listas Sábanas para la elección de autoridades cooperativas, en reemplazo del sistema de elección nominal o personal, además del 10% del IVA que va a encarecer el crédito y todos los servicios sociales de las cooperativas.

Recordemos que en San Pedro, mientras repartía dinero a grupos de campesinos, llamativamente en momentos que sus leales agitan el tema de la reelección, a través de la enmienda Constitucional, había afirmado que no daría el dinero del pueblo a estos sinvergüenzas, refiriéndose a miles de hombres y mujeres instalados en la Plaza, incluso con hijos menores, en movilización por sus reivindicaciones, junto a las cooperativas.

Como ya nos tiene acostumbrado, reaccionó pobreza que pacíficamente están haciendo sus pedidos públicamente. El Presidente de la República demuestra, una vez más, su insensibilidad frente a los graves problemas sociales que precisamente son provocados por su política económica que va concentrando la riqueza en manos de unos pocos millonarios, personas de su entorno político, y corruptos de toda laya. No quiere dialogar con los campesinos y cooperativistas que trabajan por el desarrollo del país y denuncian su política que apunta a liquidar a los pobres.

Esa misma agresividad tiene que utilizar contra la corrupción cometida por gente que le rodea y que se enriquece con el dinero público. Pese a la amplia denuncia y difusión en los medios de prensa, respecto a la actuación de algunos sinvergüenzas: altos funcionario del Estados, Ministros, Parlamentarios que se meten en el bolsillo el dinero de todos los paraguayos, Intendentes que robaron dinero del FONACIDE.

En estos casos, Cartes se calla o los defiende abiertamente y es bondadoso y tolerante. Y para seguir subsidiando a los corruptos que le apoyan, alaban y piden su reelección, está imponiendo el 10% del IVA sobre cada crédito que van a pagar los socios y a todos los servicios sociales de las cooperativas, como consultas médicas, cuotas de cursos de capacitación y educación cooperativa, cuotas de los cursos artísticos, de escuelas deportivas etc.

Además se niega a condonar, es decir, dejar de cobrar las deudas que los pequeños productores agrícolas tienen con las instituciones públicas, como el BNF, Crédito Agrícola de Habilitación y un subsidio, ayuda directa, para pagar los créditos que habían obtenido de entidades privadas. Tampoco le interesa el pedido de impulsar una Ley para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Señor Cartes, aún recordamos sus palabras pronunciadas ante el Papa Francisco en Julio del año pasado. La gente en primer lugar y la lucha contra la pobreza, como ejes centrales de su programa gubernamental. Presidente, ahí en la plaza esta la gente que pide la intervención del Estado ante el drama social que les afecta.

Sin fuentes de trabajo, por el cierre de la Azucarera Iturbe, con toneladas de caña dulce sin cosechar, pudriéndose en la chacra, sin mercado, con muchas deudas, cuando el Estado debía haber comprado toda la producción y colocarlo en otras empresas. Aquí solo falta voluntad política para resolverlos y punto.

Por Prof. Emilio Lugo, miembro del Consejo de Cooperativa Medalla

Foto:  Gentileza Comentando La Noticia

Fuente: Tudiariocooperativo.com.py

20/04/2016

Mira Esto

EDUARDO FONTELA 01

Mercosur Cooperativo

Por Eduardo H. Fontenla (*) 25º Aniversario del MERCOSUR El pasado sábado 26 de marzo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *