octubre 18, 2019 12:36 am -
Inicio » Artículos de Opinión » Sobre el Acto Cooperativo y el IVA
cooperativa

Sobre el Acto Cooperativo y el IVA

Decimos que existe Acto Cooperativo, porque:

  1. No hay contrato.
  2. No hay contraparte o intereses opuestos, como ocurre en el contrato mercantil, en que el comprador busca el producto en el mercado y negocia el precio, en cuya determinación nada tuvo que ver, generándose un contrato de cumplimiento obligatorio.
  3. En la cooperativa, la relación se genera en su interior, no en el mercado, no existen contrapartes, ni intereses opuestos, porque son los mismos dueños de la empresa, los que fijan los costos o “precios” a ser cubiertos por ellos mismos.

Lo enunciado es importante, porque los negocios con terceros, son actos de comercio o civiles, como cualquier otro y se regula por el Código Civil, en cambio, los Actos Cooperativos, se regulan, primero por el Estatuto de la Cooperativa, por las resoluciones de su Asamblea General, por la Ley de Cooperativas, es decir, por el Derecho Cooperativo y luego, por las normas del derecho común y, porque los actos de comercio generan utilidades, en cambio, los actos cooperativos, generan excedentes.

El socio no es un tercero frente a la cooperativa, por ser una sociedad de personas y no de capital.

EFECTOS JURÍDIOS DEL ACTO COOPERATIVO:

Efectos en lo mercantil:

Importante efecto del Acto Cooperativo, se produce sobre el Derecho Mercantil pues, cuando la Cooperativa “vende” sus productos a sus socios o “compra” la producción de ellos, para comercializarla a terceros, no existe Acto de Comercio, pues, no hay compraventa, ni reventa, sino distribución, partición, adjudicación o asignación, según sea el caso, así́ por ejemplo, cuando una Cooperativa de Consumo “ vende” artículos de primera necesidad a sus socios, no está en realidad vendiendo, sino que le está entregando al socio, lo que este encargó a la Cooperativa que adquiera a su nombre.

Efectos en lo civil:

Por ejemplo, cuando una Cooperativa de Vivienda, compra un terreno con el aporte de sus socios, lo urbaniza, también con el aporte de sus socios y luego entrega los lotes en propiedad individual, tampoco hay compra venta, sino adjudicación, por partición del terreno, hasta entonces, de propiedad común de los socios. La adjudicación y no la compraventa, está consagrada también en nuestra Ley de Cooperativas.

EFECTOS EN LO TRIBUTARIO:

Como CONCLUSIONES de este aporte técnico, debemos decir que quizá el efecto más importante del Acto Cooperativo, ocurre en el Derecho Tributario.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:

Las transacciones entre la Cooperativa y sus socios, no siendo Actos de Comercio, no constituyen hecho generador de tributos, por ello, es ilegal gravar con el IVA, por ejemplo, a las transacciones entre la Cooperativa y sus socios, en el marco del cumplimiento del objeto social de ella, porque hay un solo consumidor que son los socios, reunidos en Cooperativa y un solo hecho imponible que es la compra de los socios, reunidos en Cooperativa.

Dicho de otra manera, cuando la Cooperativa compra a un tercero, los bienes que ha de distribuir entre sus socios, si hay hecho imponible, pero no lo hay, cuando la Cooperativa “vende”, a sus socios, los artículos adquiridos con su propio dinero.

Por ejemplo, cuando una Cooperativa de Transportes, compra llantas para “vender” a sus socios, no existe hecho imponible, no hay razón para el pago del IVA, porque simplemente, los socios adquirieron las llantas en común y al recibirlas, se están distribuyendo lo que adquirieron en común. Obviamente la cooperativa como tal pagó el IVA al que le vendió las llantas.

Por Cesar Izurieta Moreno

Fuente: Tudiariocooperativo.com.py

12/04/2016

Mira Esto

EDUARDO FONTELA 01

Mercosur Cooperativo

Por Eduardo H. Fontenla (*) 25º Aniversario del MERCOSUR El pasado sábado 26 de marzo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *