octubre 15, 2019 4:07 am -
Inicio » Artículos de Opinión » IVA a socios de cooperativas debe aplicarse recién a fines de junio
DIP EDGAR ACOSTA

IVA a socios de cooperativas debe aplicarse recién a fines de junio

Según el Ministerio de Hacienda, el IVA a las Cooperativas entra a regir a partir del 1/04 del corriente año, sin ser abogado y no queriendo entrar en el especialismo de opinar sobre un área en la cual no soy profesional; sin embargo, participé en el debate en el parlamento y conozco el tema en cuestión, ya que fui uno de los defensores del proyecto de aplazar su aplicación por 6 meses (que se logró).

Se aplazó la entrada en vigencia a través de una Ley promulgada el 29/12/2015, por 6 meses, teniendo en cuenta el plazo establecido, hasta por sentido común y sin el expertiz en el ámbito del derecho, resulta evidente que recién debería entrar a regir el IVA al acto cooperativo recién a partir de junio.

Lo que está en discusión en cuanto a la aplicación del IVA es en realidad 2 meses, pero el problema permanece. Considero un error grave cobrar impuesto al acto cooperativo, por lo cual debe ser derogado y no sólo aplazar su entrada en vigencia, esto considerando que los más de 1 millón socios, son de la clase media y baja, los más humildes y necesitados son los que acceden a los créditos cooperativos para su pequeño negocio, primer auto, o la soñada casa. El sector cooperativo es un aliado estratégico en la lucha contra la pobreza.

Cuando hablamos el IVA a las Cooperativas, es bueno precisar que el impuesto en realidad lo paga el SOCIO, el mayor monto de la cuota lo voy a pagar yo, lo va pagar Usted cuando ya se aplique, esta precisión lo hago porque muchos me llaman, me escriben, del por qué defiendo a las Cooperativas ya que también deberían pagar impuestos o a dirigentes sinvergüenzas de las mismas. La empresa Cooperativa lo que va hacer es retener el dinero que paga el socio, y ese monto pasa al Ministerio de Hacienda.

En cuanto a dirigentes, estoy seguro que hay sinvergüenzas- que los hay (como en todos los ámbitos: sea cooperativa, política, periodismo, empresarial, etc.,) pero eso no debe ser argumento para castigar a la masa societaria de las cooperativas, lo que debe haber en todo caso es mayor control de las instituciones, o mayor participación y compromiso los socios cuando un dirigente saca ventajas en forma particular- con acto de corrupción y denunciarlos.

Yo defiendo al sector cooperativo, al acto cooperativo, pero también mi compromiso en hacerle un mejor seguimiento en cuanto al manejo de las cooperativas, que en los últimos tiempos algunos dirigentes lo han convertido en un poder político tremendo para ubicar a sus leales en los cargos dirigenciales con lo cual sacan ventajas para sus intereses particulares, sin la posibilidad de renovación dirigencial que siempre es importa que haya.

Por Diputado Edgar Acosta

Fuente: Tudiariocooperativo.com.py

29/03/2016

Mira Esto

EDUARDO FONTELA 01

Mercosur Cooperativo

Por Eduardo H. Fontenla (*) 25º Aniversario del MERCOSUR El pasado sábado 26 de marzo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *