febrero 24, 2020 12:47 pm -
Inicio » Guia de Cooperativas » Medalla «Tu Cooperativa»
meda

Medalla «Tu Cooperativa»

Hacia 1980, Fernando de la Mora ya contaba con alrededor de cien mil  habitantes, nuevos emprendimientos inmobiliarios fueron ampliando de manera sustancial la ciudad, fue cambiando el panorama edilicio y la incesante actividad comercial a la par de la instalación de varias industrias, daban un nuevo rostro a la joven y floreciente ciudad.

El ambiente político nacional cada vez más difícil por el régimen dictatorial que no permitía la libre expresión ciudadana, ni la libre asociación de los paraguayos, trajo como consecuencia que una vez más fuera la Iglesia el punto de convergencia de las inquietudes y el sentir de la comunidad.

La Parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa se constituyó en el baluarte de la iniciativa popular que a través de la Catequesis, de los Movimientos Católicos, como Cursillos de Cristiandad, la Legión de María y otros, iban creando conciencia de la necesidad de cambios profundos hacia una sociedad más justa y más humana .

Este sueño fue germinando silenciosamente en el curso del trajín diario de expectables ciudadanos vinculados a las labores pastorales y sociales de la Parroquia y cada vez  fue fortaleciéndose la idea de crear una cooperativa.

Las reuniones y encuentros en el local de la Parroquia y en los domicilios de los futuros fundadores , eran el ambiente propicio para intercambiar opiniones y establecer un proyecto que era al mismo tiempo un compromiso y un desafío atendiendo a la situación política vigente.

Se dieron los primeros pasos y emergieron los líderes que más tarde estarían integrando el grupo de setenta y cuatro socios fundadores de la Cooperativa Medalla Milagrosa. Durante el año 1984 las acciones tendientes a cristalizar el sueño dieron el primer fruto con el nacimiento de la denominada CAJA DE AAHORRO Y CREDITO MEDALLA MILAGROSA, fundada  en octubre, mes internacional del ahorro, de  ese mismo año, que aglutinó a 32 asociados

Esta primera experiencia de cooperación fue determinante para orientar al grupo de fundadores decididamente hacia la creación de una Cooperativa dentro de las normativas legales vigentes. El compromiso asumido, tuvo como activos protagonistas a varios de los fundadores que con admirable dinamismo iniciaron la labor de preparación a través de las reuniones de formación. Cabe mencionar entre éstos a los señores Osvaldo Isnardi, Natividad Villalba, Dionisio Cardozo, Florentino Ruiz, Félix Paiva a más de otros que acompañaron con entusiasmo la iniciativa.

A finales de 1984 y conforme a lo dispuesto por la Ley 349/72 se formó el Comité Organizador de la pre-cooperativa que llevó a cabo la redacción de un Anteproyecto de Estatutos y la organización de la Asamblea de Constitución que se llevó a cabo el domingo 26 de abril de 1985 en el Salón de Actos de la Parroquia Medalla Milagrosa fraternalmente cedido por el Cura Párroco Pbro. Zacarías Martínez quién apoyó desde un comienzo la iniciativa y acompañó el emotivo acto fundacional.

Tomaron parte de la Asamblea de Constitución 74 personas, varones y mujeres, con la fe y la esperanza puesta en un mañana  mejor para sus familias y la patria. Se aprobó el Anteproyecto de Estatuto Social y en consecuencia fueron electos los miembros del primer Consejo de Administración.

Agencia Matriz:

Pedro Getto c/ Ruta Mcal. Estigarribia

Fernando de la Mora

021 519 9000

www.medalla.coop.py

Mira Esto

LOGO CU

Cooperativa Universitaria Ltda.

La Cooperativa Universitaria fue fundada el 23 de setiembre de 1973 por 49 personas deseosas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *