julio 18, 2018 5:17 am -
Inicio » Destacados » Gobierno pretende debilitamiento de sector cooperativo
edgar acosta diputado

Gobierno pretende debilitamiento de sector cooperativo

(Artículo de Opinión – Diputado Nacional Edgar Acosta)

Postulado básico que debe tenerse en cuenta, y que evidentemente el Gobierno del Presidente Horacio Manuel Cartes Jara no tuvo en cuenta -desde mi punto de vista por error- al aplicar IVA a las Cooperativas,  ya que este sector es dinamizador de la economía, e incluso podría ser un aliado estratégico considerando que las cooperativas combaten mejor la pobreza, porque sus asociados son la mayoría gente de escasos recursos, y el fomento era la liberación de impuestos para el acto cooperativo, liberación de impuestos de las actividades de las Cooperativas entre sí, de las cooperativas con sus socios y de éstos con ellas. Esto teniendo en cuenta, que en la campaña para llegar a ser presidente, como estando ya en el Ejecutivo siempre se refirió a la “lucha frontal contra la pobreza”.

Hasta este momento consideré como un error del Ejecutivo cobrar el IVA a las cooperativas, que era una forma de recaudar más ante las múltiples necesidades que tiene el Estado, y que en algún momento esto se iba a rever desde el punto de vista económico y jurídico; sin entrar a analizar la acción que pueda entablar las cooperativas desde el  punto de vista constitucional.

Sin embargo, al tener conocimiento de un proyecto de modificación de la Ley 2157/2003 “QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL INCOOP Y ESTABLECE SU CARTA ORGANICA”, ya es preocupante, y cambia mi percepción de error, a algo intencional en cuanto al debilitamiento de este sector que seguramente afecta o molesta a sectores poderosos, porque este planteamiento, como el IVA, para nada fomenta las cooperativas como lo establece la Constitución Nacional.

La propuesta de modificación para nada me convence, puede llegar a ser muy dañino para el sector cooperativo. Que el Presidente de la República pueda designar en forma directa los miembros del Consejo, y ya no por asamblea, es una injerencia política, incluso pueden ser designadas personas vinculadas a otros sectores económicos como son los bancos y financieras, que por intereses creados, quieran que fracase el sistema cooperativo. Siempre puede generar dudas en cuanto a su accionar dentro del consejo de la INCOOP, no solo en cuanto al conocimiento del cooperativismo; sino a la pertenencia, preocupación y esfuerzo por consolidación y crecimiento de las Cooperativas.

Estas organizaciones solidarias han demostrado ser buenos para fomentar el desarrollo inclusivo a nivel de los más humildes, ya que la mayor parte de sus asociados pertenecen a los estratos bajos y han logrado la inserción en el sistema económico- financiero y social a través de las mismas, situación que no se daría en otros sectores cuyas exigencias son mayores.

Otro aspecto a resaltar es el acto cooperativo, la actividad solidaria, de ayuda mutua y sin fines de lucro de personas que se asocian para satisfacer necesidades comunes o fomentar el desarrollo. Ojalá los cooperativistas reaccionen y pueden defender con fuerza y argumentos contra la acción del Ejecutivo hacia el sector cooperativo. De lo contrario puede ser tarde, y pueden ocurrir situaciones similares de otros países, en cuanto al debilitamiento y por qué no, la desaparición.

Fuente: Tudiariocooperativo.com.py

23/09/15

Mira Esto

vacunación nazareth

Jornada de Vacunación de mascotas en Sucursal 1 de Cooperativa Nazareth

La Cooperativa Nazareth realizó la Jornada de Vacunación para caninos y felinos en la Sucursal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *